Las co-anfitriones Tarana Burke, Rashida Jones, Eva Longoria y Olga Segura, junto al anfitrión honorario Alfonso Cuarón, honraron a las trabajadoras del hogar como las “heroínas en nuestros hogares”.
La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA por sus siglas en inglés) y Participant Media organizaron un evento con alfombra roja en la noche de los Premios Oscar®, el 24 de Febrero de 2019, en el Jane Club, un nuevo e innovador lugar en Los Ángeles diseñado para mujeres, para honrar a las trabajadoras del hogar como las verdaderas “heroínas en nuestros hogares”. Inspirados en la película Roma, que ha sido nominada a 10 premios de la Academia y ganó tres categorías (Mejor Director, Mejor Cinematografía y Mejor Película Extranjera), los asistentes al evento celebraron el increíble éxito que la película ha tenido al promover el debate sobre las trabajadoras del hogar en nuestro país.
“Quiero agradecer a la Academia por reconocer una película centrada alrededor de una mujer indígena, una de las 70 millones de trabajadoras del hogar en todo el mundo. Sin derechos laborales, históricamente relegadas a un segundo plan en el cine”, dijo Alfonso Cuarón después de recibir el Oscar por Mejor Director.“¡En la noche más grande de Hollywood, las trabajadoras del hogar ganaron en grande esta noche! Agradecemos a Alfonso Cuarón por esta conmovedora carta de amor a las heroínas olvidadas de nuestra infancia y nuestras familias. ROMA es un verdadero testimonio sobre cómo hacer visibles a las mujeres que a menudo están en las sombras”, dijo Ai-jen Poo, Directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, quien asistió a los Oscar esta noche como una de las invitadas de Alfonso Cuarón. “Con esta increíble victoria para ROMA esta noche, y gracias al apoyo de tantas celebridades y activistas brillantes, esta noche celebramos a las trabajadoras del hogar con la humanidad y la dignidad que merecen”.“Desde TIME’S UP hasta Roma, una de las luchas más grandes en nuestra sociedad actual es asegurar que todas las trabajadoras sean tratadas con dignidad y respeto,” dijo la actriz Laura Dern. “Roma ha inspirado verdaderamente al público a reflexionar sobre las personas que los cuidan. Las trabajadoras del hogar como Cleo están en el centro de nuestras vidas, pero con demasiada frecuencia al final de nuestra economía y sociedad. Debemos poner de nuestra parte para asegurarnos que tengan el respeto y el reconocimiento que se merecen”.
Los invitados hablaron durante la noche y compartieron un brindis para celebrar a las trabajadoras del hogar.En preparación para esta increíble noche, Rent The Runway donó 60 vestidos de diseñador para ser usados en la fiesta por las trabajadoras del hogar y el personal de NDWA, y abrió su estudio de diseño en la ciudad de Nueva York para pruebas personales. MAC Cosmetics brindó el maquillaje y los maquilladores para el evento.En enero, NDWA y Participant Media anunciaron un esfuerzo nacional para organizar proyecciones comunitarias de Roma para trabajadoras del hogar y empleadores en 12 ciudades, incluidas Nueva York, Chicago y Seattle, como parte de una campaña más grande para motivar a los espectadores a tomar acción.
La semana pasada, Netflix anunció que una porción de cada boleto de cine comprado en el mes de febrero en los Estados Unidos será donado a NDWA.Las trabajadoras del hogar están decididas a hacer del 2019 el año en el que se ganen el respeto, la dignidad y los derechos en el lugar de trabajo. Días después de la juramentación del nuevo Congreso, líderes de las trabajadoras del hogar visitaron Washington D.C. para reunirse con legisladores y crear conciencia sobre la primera Carta de Derechos para las Trabajadoras del Hogar a nivel nacional.
Esta nueva legislación federal que se introducirá en el Congreso este año, es la primera de su estilo a nivel nacional y garantizará los derechos de más de dos millones de trabajadoras del hogar en los Estados Unidos.Por último, Honoring the Heroines in Our Homes, la noche de fiesta para ver los Premios Oscar y celebrar Roma que organiza la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, tuvo como objetivo provocar conversaciones cruciales en todo el país sobre el movimiento de las trabajadoras del hogar.