Oscars 2019: La Favorita ‘Roma’ Leads With 10 Nominations

Yalitza Aparicio as Cleo, Marco Graf as Pepe, and Daniela Demesa as Sofi in Roma, written and directed by Alfonso Cuarón.
Image by Alfonso Cuarón.

Roma” se lleva 10 nominaciones en los Oscar. … Roma fue reconocida en las categorías más importantes: mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actriz de reparto. MIRA: Premio Oscar: Y los nominados son … Además, recibió la nominación para mejor película extranjera

Y Yalitza Aparicio como mejor actriz nos tiene super emocionados!

ROMA es el proyecto más personal del director y guionista ganador del Oscar​® Alfonso Cuarón, y la primera película mexicana en ganar el León de Oro del festival de Venecia. Esta historia nos adentra en la vida de Cleo (Yalitza Aparicio); una joven empleada doméstica que trabaja en la casa de una familia de clase media de la Colonia Roma en la Ciudad de México, durante la turbulenta década de 1970. A través de esta carta de amor para las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia y logra capturar magistralmente un retrato vívido y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales, como una plataforma para explorar su ciudad, su país y el mundo… pero sobre todo, para dar paso a una reflexión sobre la posibilidad de trascender nuestra existencia aleatoria, una soledad compartida con el paso del tiempo a la que solamente nuestros lazos de afecto pueden dar algún sentido.

ROMA ​ha emocionado profundamente al público alrededor del mundo consiguiendo las mejores críticas del año y provocando largas filas en los festivales más importantes del mundo. Sin embargo, para los mexicanos que la han logrado ver, ha llegado a los recuerdos más íntimos y ha tocado fibras profundas al revivir las calles, los sonidos y los barrios del México de los 70. Cuarón utilizó la última tecnología en imagen y sonido para enmarcar al D.F. de 1971 en una reconstrucción de época nunca antes vista en el cine latinoamericano, que merece ser apreciada en la pantalla grande. Como dijo el periodista Jorge Ramos, “​No tengo cómo agradecerle a Alfonso Cuarón el que haya recuperado una parte de mi infancia en la ciudad de México que creía perdida. Al salir del cine, me costó trabajo reconocerlo todo; en realidad, me quería quedar dentro de la película.”

Producida por Esperanto Filmoj y Participant Media, ​ROMA s​ e estrenará a nivel mundial este diciembre en Netflix y paralelamente en cines alrededor del resto del mundo.

1

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

En las últimas tres décadas, las películas del galardonado director Alfonso Cuarón han transportado a sus públicos a mundos desconocidos, entre los que se incluyen un internado victoriano para niñas, un distópico futuro infértil, el mundo encantado de Harry Potter y el vacío inconmensurable del espacio exterior. En su más reciente proyecto, ​ROMA​, Cuarón regresa a la Ciudad de México de su infancia, donde una familia que lucha por permanecer unida, encuentra la fuerza necesaria para lograrlo en donde menos lo espera.

El cineasta comenzó a idear una película basada en sus recuerdos de infancia hace más de 15 años. Después del tremendo éxito mundial de ​Gravity​, Cuarón decidió que había llegado el momento de iniciar el proyecto que le apasionaba. “Cuando estaba terminando mi película anterior, me prometí que la próxima sería algo más simple y más personal” –recuerda Cuarón–. “Me di cuenta de que este era el momento cuando finalmente podría regresar a México a hacer una película; con todos los recursos, las herramientas y las técnicas que he adquirido a lo largo de los años”. Con un calendario de rodaje de 108 días, o 20 semanas -el más largo de todos sus proyectos- Cuarón pudo verdaderamente concentrarse en cada detalle de lo que él y su familia recordaban de ese periodo.

“Me encanta cómo pasa de una película épica como ​Gravity a historias dramáticas muy íntimas” –dice David Linde, Director General de Participant Media–. “Es uno de los pocos directores que puede realizar una película de larga duración que pueda ser tan íntima y dramática como una historia más corta. Todo lo que hace tiene un elemento personal”.

Situada en 1970 y 1971, en la entonces venida a menos Colonia Roma, la película es un retrato de una familia, su comunidad y de México durante un momento político crucial de su historia. En ese sentido, la película parece funcionar como un doble espejo; mientras que la familia lucha por sobrevivir sus transformaciones internas, el país confronta con violencia sus propias exigencias de cambio y los estudiantes son reprimidos y asesinados en el infame ​Halconazo​.

2

ROMA ​es la primera película que Cuarón ha filmado en su país natal desde Y tu mamá también,​ y por ello es una película profundamente mexicana: actores, productores y la gran mayoría del equipo de filmación es mexicano. “Fue muy liberador volver a filmar en mi lengua materna” –dice Cuarón–. “El español que hablamos es chilango, que tiene acento que hace saber que eres de la Ciudad de México. Yo sueño en chilango, me resulta algo orgánico e instintivo. Existían ciertas sutilezas en el lenguaje de aquella época que yo quería rescatar”.

En el caso de los actores, el equipo de casting entrevistó a miles de personas de las cuales Cuarón seleccionó a un grupo al que le pidió hablar sobre ellos mismos en breves entrevistas a cámara. El equipo de cineastas fue muy cuidadoso en este proceso para poder ser fieles a la gente que estaban retratando y, al mismo tiempo, obtener buenos resultados en cámara. “Hicimos una búsqueda exhaustiva para encontrar a los personajes principales, que se basan en personas que él conoce hace más de 50 años” –dice la productora Gabriela Rodríguez–. “Era una parte muy importante del proceso narrativo y teníamos que lograrlo a la perfección”.

Cleo es interpretada por Yalitza Aparicio, una joven sin experiencia actoral que fue descubierta gracias a la dedicación del director de casting de la película, en una aldea rural del estado de Oaxaca. ​“T​ odo el equipo de casting se fue recorriendo pueblito por pueblito. Así fue como encontramos a Yalitza. Le pregunté quién era su mejor amiga y nos presentó a Nancy García, quien a su vez interpreta a su mejor amiga, Adela, en la película​”​, señala Cuarón.

Cuando Yalitza fue a la Ciudad de México para el rodaje, era apenas la segunda vez en su vida que visitaba la capital. ​“Y​ alitza no es una actriz profesional, pero es la actriz más increíble con la que he trabajado” –dice Cuarón–. “De algunas manera ella seguía siendo Yalitza, pero a la vez estaba transmitiendo algo diferente. Aprendió a personificar su papel hasta en los más mínimos detalles y gestos. Sin Yalitza, la película se derrumbaría​”.​

3

El proceso de filmación también fue único; ni el reparto, ni el equipo técnico tuvieron acceso al guión completo de la película. En lugar de ello, cada personaje conocía únicamente su propia historia, así como la historia del grupo. La película se filmó en orden cronológico –algo muy inusual en un largometraje– y Cuarón fue introduciendo a cada actor personalmente a los que sucedería en cada escena. ​“​A veces simplemente les decía lo que haríamos. Los diálogos específicos, se los compartía esa mañana para que pudieran aprenderlos y entender mejor lo que estaba sucediendo. La idea era romper con el concepto de escenas ensayadas”.

Cuarón reunió a un equipo exclusivamente mexicano que pudiera nutrir la película con sus propios conocimientos y recuerdos. “Realmente necesitaba gente que entendiera de lo que estaba hablando porque quería que todos participaran, ya fuera en términos de investigación de la época o de sus propios recuerdos”, destaca el director.

El diseño de producción estuvo a cargo de Eugenio Caballero, ganador del Oscar​® por su impactante propuesta visual en ​El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Eugenio Caballero se sumó al proyecto para recrear de manera perfecta la Colonia Roma del pasado de Cuarón. “Trabajar con Alfonso en un proyecto sobre México y de alguna manera, sobre mi propia infancia, fue algo sumamente emocionante” –dice Caballero–. “La mayoría de las escenas se filmaron en los lugares donde ocurrieron los hechos reales, pero prácticamente tuvimos que transformar todas las locaciones que utilizamos”.

Para la locación principal donde se desarrolla la mayor parte de la película, Caballero literalmente construyó una réplica casi exacta de la casa de infancia de Cuarón. Construyó un set dentro de una casa real que transmitía el sentimiento histórico que estaban buscando. “Nuestro set principal es la casa de la familia. Queríamos no sólo recrear la época, sino también reflejar sus personalidades al incluir detalles que Alfonso y yo recordábamos”, añade Caballero.

4

Para lograrlo, la producción reforzó la estructura de la casa, tiró paredes existentes e instaló paredes movibles. En el patio de la casa, se instaló un elaborado sistema de rieles y cortinas para manipular la luz y así poder recrear el día o la noche, la lluvia o el sol. ​”​Teníamos una flexibilidad increíble para montar las escenas sin interrupción cuando los actores iban de una habitación a otra​”,​ dice Cuarón.

Para vestir el set con la mayor fidelidad posible, Cuarón contactó a su familia para pedir prestados los muebles y artículos personales de la casa que aún sobrevivieran. También se apoyaron con viejas fotos de familia y lo que fueron recordando entre todos . ​“​Los cuartos están llenos de nuestras cosas” –cuenta Cuarón–. “Hay una silla vieja que estaba en casa de mi abuela. El comedor, el antecomedor y la sala tienen muchos de los muebles originales. Hay un retrato que se supone que es de Sofía y en realidad es mi mamá. Muchos de los objetos en los cuartos de los niños son cosas que guardamos o que reprodujimos para la película. Hasta el Borras, el perro, es idéntico a mi perro de la infancia, incluso en el nombre’.

El director recuerda que mirar por primera vez el set terminado fue algo inesperadamente emotivo. “​No podía imaginarme el impacto que tendría en mí y en mi familia. Vinieron a visitar el set y tuvieron la misma reacción que yo. No sólo habíamos recreado el interior de la casa, también cambiamos la fachada y estacionamos exactamente los mismos coches en la calle. Era nuestra casa​”.

Para Caballero, recrear los contrastes económicos y sociales de la década de 1970 en la Ciudad de México fue quizá la parte más gratificante del trabajo. “Por un lado, está Insurgentes, que era la avenida más elegante y moderna de la ciudad en ese momento” –comenta el diseñador de producción–. “Está una colonia de clase media que es la Roma, y luego podemos ver los inicios de Ciudad Nezahualcóyotl, un enorme barrio, muy marginal que justo empezaba a desarrollarse en aquellos años. Era una ciudad perdida puesto que no tenía ninguna infraestructura”.

5

La recreación de la manifestación estudiantil y la Masacre del Jueves de Corpus se realizó en la complicada intersección de la Calzada México-Tacuba, lugar donde ocurrieron los acontecimientos en la vida real, y que actualmente es una parte de la ciudad que está constantemente concurrida. Para recrear la infame tragedia se trajeron cientos de automóviles, extras y dobles de acción. “Tuvimos que construir la mueblería, desde donde se ve la acción, y transformar totalmente la calle para que coincidiera con las referencias históricas –señala Caballero–. Fue un evento muy bien documentado, que pudimos reconstruir en el lugar mismo donde ocurrió”.

Esa fue la locación más difícil de la película, comenta el productor Nicolás Celis. “Ocupamos una de las principales avenidas de la Ciudad de México, así como las calles aledañas, y nos llevó meses de trabajo”, ​explica. Rodar la escena de la manera más auténtica posible no fue nada fácil: se quitaron los carriles de bicicletas, se pintaron las calles para cambiar los carriles actuales, se quitaron postes y se cubrieron los tinacos de agua de los vecinos. “Hubo que hacer mucho trabajo a lo largo de varios meses para que la calle pudiera verse como en 1971”.

La diseñadora de vestuario Anna Terrazas también tuvo que retroceder en el tiempo para encontrar y recrear prendas de época que pudieran resaltar en una película en blanco y negro, trabajo que requirió encontrar las texturas y diseños correctos. “Alfonso estuvo muy involucrado en las pruebas de vestuario que hicimos con el reparto principal e incluso en las de cientos de extras para asegurarse de que la época estuviera perfecta, tal como él la recordaba”, dice Terrazas, quien también se basó en las fotos familiares de Cuarón para recrear réplicas exactas del guardarropa familiar para vestir al reparto.

6

Paraelsonido,Cuarónysuequipocrearonlasdensaspistasdeaudiode​ROMAu​sandoDolby Atmos, que permite colocar y mover los sonidos con precisión en un espacio tridimensional. La primera vez que utilizó este sistema fue en ​Gravity​, que se llevó un Oscar​® a la mejor mezcla sonora y otro por la mejor edición de sonido. “En ese entonces, Atmos estaba en pañales, pero yo estaba muy impresionado” –comenta Cuarón–. “Quería ver qué haría Atmos en una película íntima. A nivel visual tienes primeros planos, planos medios y fondo, queríamos que el sonido tuviera la misma riqueza de planos”​.

El sonido puede ser tan evocador como las imágenes visuales, y cada calle de la Ciudad de México tiene su propia banda sonora, asegura Cuarón. ​“E​ so es algo que quería honrar. Cada vendedor ambulante se anuncia con su propio grito o silbato o flauta o campana; cada coche en el tráfico suena diferente. Los sonidos deben moverse de un lado a otro cuando la cámara se está moviendo. Cuando terminamos la mezcla, enviamos los archivos a Dolby y nos dijeron que tenía que haber un error: los archivos eran seis veces más grandes que cualquier otro que hubieran recibido. No se trataba de ningún error, era simplemente la cantidad de detalle que habíamos incluido​”​.

Cuarón también trabajó con la supervisora ​musical Lynn Fainchtein para seleccionar la música que reflejara lo que se oía en la Ciudad de México en los años que transcurre la historia. La banda sonora incluye canciones de cantantes mexicanos, bandas de rock en inglés –populares entre los jóvenes de clase media de la época– e incluso covers mexicanos de clásicos en inglés, como la versión del pionero del rock Javier Bátiz de ​House of the Rising Sun,​ que suena durante la visita de Cleo a la empobrecida ciudad perdida donde vive su ex-novio.

7

SOBRE EL REPARTO

YALITZA APARICIO (Cleo) nació en Tlaxiaco, Oaxaca en 1993. Es licenciada en educación y aspira a ser maestra cuando termine sus exámenes, aunque también le han surgido oportunidades adicionales como resultado de la película.

Yalitza fue a su centro comunitario a acompañar a su hermana a hacer el casting y acabó participando y siendo seleccionada. Mantiene una relación muy estrecha con otra actriz deROMA,​ Nancy García, quien vive en un pueblo cercano en Oaxaca. Yalitza también desarrolló una relación cercana con los niños actores que eran su familia en el set.

Yalitza aprovechó el trabajo en la Ciudad de México para visitar el Bosque de Chapultepec y las pirámides de Teotihuacán. Le encantaba estar en el set y ver cómo se transformaban los espacios. También disfrutó de trabajar con Cuarón y construir la relación de confianza que los dos han llegado a compartir.

MARINA DE TAVIRA (Sofía) ​​es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión. Su carrera se ha desarrollado principalmente sobre el escenario, trabajando con algunos de los directores de teatro más importantes de México. Ha protagonizado puestas en escena de autores como Bertold Brecht, Harold Pinter, David Mamet y Ximena Escalante. En cine, ha trabajado con directores como Rodrigo Plá (en la película ganadora del premio León del Futuro en Venecia en 2007), Carlos Carrera, Issa López, Mariana Chenillo, Hari Sama y ahora con Alfonso Cuarón en su más nueva producción, ​Roma​. Sus más recientes trabajos para la televisión incluyen la serie de Netflix ​Ingobernable y​ ​Falco de Ernesto Contreras para Amazon. Su trabajo ha sido nominado y premiado por varios críticos de teatro y asociaciones de periodistas en México.

8

NANCY GARCÍA (Adela) nació en 1994 en el pueblito de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, Oaxaca. Actualmente vive en Guadalupe Miramar, una comunidad metida en la Mixteca Oaxaqueña. Apasionada de los deportes, es líder en un movimiento femenino de atletismo que aboga por que las mujeres tengan más oportunidades en este ámbito. También sueña con abrir una pastelería.

García se enteró del casting de ​ROMA por Yalitza Aparicio, una de sus mejores amigas, quien la invitó al centro comunitario de Tlaxiaco para que ayudara con la traducción del mixteco. Al llegar, García fue entrevistada e invitada a interpretar una escena. Aparicio, que ya estaba en la Ciudad de México, le dio la confianza que necesitaba para animarla a viajar a la capital para la segunda fase del casting, donde finalmente obtuvo el papel. Nancy disfrutó profundamente de su experiencia en el set, trabajando junto a Yalitza con el director Cuarón y el resto del reparto y el equipo técnico.

SOBRE LOS CINEASTAS

ALFONSO CUARÓN (Director, guionista, productor, director de fotografía, editor) ha escrito y dirigido una amplia variedad de películas aclamadas y es ganador de dos premios Oscar​® por la dirección y la edición del drama de ciencia ficción ​Gravity​, que coescribió con su hijo Jonás. Cuarón también fue productor de la aclamada y taquillera cinta, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

Cuarón hizo su debut como director con ​Sólo con tu pareja,​ una comedia negra protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez. La película fue el mayor éxito de taquilla en México en 1992 y le valió a Cuarón un Premio Ariel por su trabajo de coguionista. Su debut en

9

el cine estadounidense fue con la aclamada película infantil ​La princesita ​(​A Little Princess,1995), una adaptación del popular libro infantil. La película recibió dos nominaciones al Oscar​®(Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte) y Cuarón ganó el Premio Nueva Generación de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Este éxito vino seguido de ​Grandes esperanzas (​Great Expectations,​ 1998), una adaptación contemporánea de la novela clásica de Charles Dickens, protagonizada por Gwyneth Paltrow, Robert De Niro, Anne Bancroft y Ethan Hawke. Con su siguiente largometraje, Cuarón regresó a México para dirigir a Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú en la divertida y controvertida comedia ​Y tu mamá también​, por la que él y su hermano Carlos Cuarón fueron nominados a un premio Oscar​® en la categoría de Mejor Guión Original. La película también recibió varias nominaciones a los premios BAFTA en las categorías de Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Guión Original. En 2004, el director estuvo al frente de ​Harry Potter y el prisionero de Azkaban (​ ​Harry Potter and the Prisoner of Azkaban)​ , tercera entrega de la franquicia cinematográfica más exitosa de todos los tiempos.

El siguiente proyecto de Cuarón, ​Niños del hombre (Children of Men​, 2006)​, fue una de las películas más comentadas de 2006. Este drama distópico, que él editó y coescribió con Timothy Sexton, recibió nominaciones al Oscar​® por guión, edición y fotografía. Cuarón también produjoDesierto (2015), dirigida y coescrita por su hijo Jonás Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan. Fue productor ejecutivo del documental ​Esto lo cambia todo(​This Changes Everything,​ 2015), dirigido por Avi Lewis, que explora el impacto de los modelos económicos en el cambio climático.

10

EUGENIO CABALLERO (Diseñador de producción) ​​fue el diseñador, ganador del Oscar​®​, del clásico moderno de Guillermo del Toro, ​El laberinto del fauno (2006). El trabajo de Caballero en esa película le valió además una serie de premios como el del Sindicato de Directores de Arte ​​(el más prestigioso en su campo), el Ariel, el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y un Derby de Oros, así como nominaciones a los BAFTA, los Goya y los Satellite. En total, ha sido nominado en siete ocasiones para el Ariel, el premio cinematográfico más importante de México, que también ganó por su trabajo en ​Zurdo​ (2003)​, d​ e Carlos Salces.

Los créditos de Caballero incluyen casi treinta películas; veinte como diseñador de producción. Ha trabajado con directores como Jim Jarmusch (​Los límites del control ​/ ​The Limits of Control,​2009), Baz Luhrmann (​Romeo + Julieta / Romeo + Juliet, 1996​), Sebastián Cordero (​Crónicas​, 2004, ​Rabia / Rage​, 2009 y ​Europa Report,​ 2013), Floria Sigismondi (​The Runaways,​ 2010), Claudia Llosa (​No llores, vuela / Aloft​, 2014), Fernando Eimbcke (​Club sándwich​, 2013), Carlos Cuarón (​Rudo y Cursi,​ 2008) y Russell Mulcahy (​Resident Evil 3: Extinción / Resident Evil: Extinction​, 2007), entre otros.

Nacido en la Ciudad de México, Caballero inició su carrera en México tras estudiar historia del arte y cine en Florencia, Italia. Después de arrancar su carrera en cortometrajes y videos musicales premiados, rápidamente hizo la transición a largometrajes como asistente de diseñador y decorador de sets.

La colaboración de Caballero con Juan Antonio Bayona en ​Lo imposible ​(​The Impossible​, 2012), protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, le valió nominaciones a los premios Goya y del Sindicato de Directores de Arte en 2013. En 2015 y 2016, trabajó nuevamente con el director en ​Un monstruo viene a verme (​A Monster Calls​, 2016), basada en el galardonado libro de Patrick Ness, con la que Caballero recibió una tercera nominación a los Goya. Su trabajo como diseñador de producción también fue reconocido con premios Gaudí, Fénix ​​y Platino.

11

En 2014, Caballero diseñó la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Sochi, para el director Daniele Finzi. Volvió a colaborar con Finzi para el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, “Luzia”, en 2016.

Caballero ha sido miembro del jurado en numerosos festivales internacionales. Es miembro de la AMPAS (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos), así como de las academias de cine de México y España.

GABRIELA RODRÍGUEZ (Productora) cuenta con más de 14 años de experiencia en cine, habiendo trabajado en una variada lista de proyectos marcados por una enriquecedora colaboración con el aclamado director Alfonso Cuarón. Actualmente, Rodríguez es la responsable de la productora de Cuarón, Esperanto Filmoj, en Londres. También fue la productora del cortometraje ​Aningaaq ​(2013), dirigido por Jonás Cuarón.

Originaria de Caracas, Venezuela, Rodríguez comenzó su carrera como pasante en las oficinas de Cuarón en Nueva York. Más adelante, fue ascendida a asistente de Cuarón en 2006, desempeñando un papel crucial en la producción del drama de ciencia ficción nominado al Oscar​®, ​Niños del hombre.​ Posteriormente, Rodríguez trabajó como productora asociada enGravity​, la aclamada y taquillera película de Cuarón, ganadora de siete premios Oscar​®,protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock.

NICOLÁS CELIS (Productor) es un productor de cine mexicano, fundador de ​​Pimienta Films, cuyo trabajo incluye proyectos tan originales e impactantes como ​Pájaros de verano (2018) de Ciro Guerra, seleccionada para abrir la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, yDesierto ​de Jonás Cuarón, ganadora del premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Toronto.

12

Pimienta Films fue reconocida como una de las tres mejores productoras de México por la revista Variety, y The Hollywood Reporter destacó a Celis como uno de los talentos a seguir en 2017. Actualmente está desarrollando ​Noche de fuego​ de Tatiana Huezo.

Anteriormente, Celis produjo el largometraje de drama-terror ​Somos lo que hay (​ 2010), que compitió por la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes, así como el cortometraje ​Ver llover (2006) de Elisa Miller, ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes. Otros créditos de Celis incluyen ​Soy Nero (2016) de Rafi Pitts, el documental ​Tempestad (​ 2016) de Tatiana Huezo y ​La región salvaje (2016) de Amat Escalante, que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia. Celis apoya a las nuevas generaciones de productores organizando talleres y clases magistrales en entornos académicos y culturales, tanto en México como en el extranjero. También ha participado en reuniones y talleres como ACE Mundus, EAVE Puentes, Producers Network y TorinoFilmLab, entre otros.

DAVID LINDE (Productor ejecutivo) es el director ejecutivo de Participant Media, la compañía de medios global fundada en 2004 por Jeff Skoll, dedicada al entretenimiento que inspira y promueve el cambio social. Linde es responsable de dirigir la estrategia general de la empresa, las operaciones diarias, la creación de contenidos, la promoción, las inversiones estratégicas y las adquisiciones. Como líder de contenidos de la industria, Participant produce anualmente hasta seis largometrajes narrativos, cinco documentales, tres series de televisión episódicas y más de 40 horas de programación digital de formato corto a través de su filial digital SoulPancake.

13

El contenido de Participant y su mandato de impacto social hablan directamente al aumento de “consumidores conscientes”, que representan a más de dos mil millones de consumidores comprometidos a hacer del contenido de impacto, una prioridad. A través de su red mundial de distribución tradicional y digital, y de alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro y ONGs, Participant se posiciona de manera única dentro de la industria para atraer a un público en rápido crecimiento mientras brinda conciencia y acción global a los problemas más importantes de la actualidad. Entre las películas más destacadas de Participant se encuentran la ganadora del Oscar​® a la Mejor Película, ​En primera plana (​ ​Spotlight,​ 2015); la también ganadora del Oscar​® a la Mejor Película Documental, ​Una verdad incómoda (​An Inconvenient Truth,​ 2006); ​Una mujer fantástica (​ 2017), reconocida con el Oscar​® ​a la Mejor Película de HablaNoInglesa;asícomo​Lincoln(2012);​Historiascruzadas(​​TheHelp,2​011);Extraordinario (​Wonder,​ 2017); ​RBG (​ 2018); La mirada del silencio (​ ​The Look of Silence,​2014); ​Citizenfour ​(2014); y Food, Inc​. (2008). En total, Participant ha lanzado más de 80 películas, que colectivamente han obtenido 56 nominaciones a los premios Oscar​® y 12 galardones.

La experiencia de Linde incluye producción, distribución global y la creación de múltiples empresas. Recientemente, Linde dirigió Lava Bear Films, una compañía de producción y financiamiento que fundó con el apoyo de Reliance Entertainment. Durante esta etapa, produjoLa llegada (​ ​Arrival​, 2016) del director Denis Villeneuve, nominada al Oscar® a la Mejor Película. Antes de Lava Bear, Linde fue presidente de Universal Pictures, donde lideró con éxito una estrategia para ampliar las perspectivas de producciones internacionales, animación y entretenimiento familiar, y distribución. Linde también formó parte de la junta directiva de NBCUniversal y fue presidente del Consejo de Diversidad de NBCUniversal.

Antes de su llegada a Universal, Linde dirigió el aclamado estudio de cine especializado Focus Features y su división de género, Rogue Pictures, ambas formadas a partir de la adquisición por parte de Universal de la aclamada productora independiente Good Machine, de la que era socio.

14

Durante su tiempo en Focus, los copresidentes Linde y James Schamus supervisaron una selección de películas que obtuvieron el histórico reconocimiento de 53 nominaciones y 11 premios Oscar®. Antes de Good Machine, Linde trabajó en el equipo directivo de Miramax Films y fue el fundador ejecutivo de Miramax Films International.

Actualmente, Linde forma parte de la Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la Junta Directiva de Film Independent y del Patronato del New Roads School. Linde ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos el de Pionero Cinematográfico del Año de la Fundación Will Rogers, el Reconocimiento Presidente General Electric al Mejor Repunte en el Desempeño de una Empresa, el Premio Industria Distinguida del Entretenimiento de la Liga Antidifamación, el Premio New York Magazine al Mejor de la Industria, el Premio Gotham por logro distinguido y el Premio Raimondo Rezzonico del Festival de Cine de Locarno. Linde y Cuarón han colaborado en siete películas, incluyendo ​ROMA,​ ​Niños del hombre​ e ​Y tu mamá también.

JEFF SKOLL (Productor ejecutivo) es un empresario comprometido con la creación de un mundo sustentable de paz y prosperidad. En el transcurso de casi dos décadas, Skoll ha creado una innovadora cartera de empresas filantrópicas y comerciales, cada una un catalizador distintivo para cambiar los problemas que más afectan la supervivencia y la prosperidad de la humanidad, incluido el cambio climático. Esta cartera incluye Skoll Foundation, Participant Media, Skoll Global Threats Fund, Capricorn Investment Group y nuevas empresas, todas coordinadas bajo el paraguas de Jeff Skoll Group.

15

El enfoque emprendedor de Skoll es único: impulsa el impacto social a gran escala, invirtiendo en una variedad de esfuerzos que integran historias poderosas, datos, mercados de capital, tecnología, alianzas y redes de aprendizaje. Operando independientemente pero totalmente conectadas por una misma misión, las organizaciones de Skoll impulsan la voluntad pública, la política y ayudan a movilizar recursos críticos que aceleran el ritmo y la profundidad del cambio.

Inspirado por la creencia de que una historia bien contada puede cambiar el mundo, Jeff fundó Participant Media en 2004. Participant Media es la compañía líder de entretenimiento enfocada en impacto social en el mundo. Participant ha producido más de 80 largometrajes y documentales. Colectivamente, estas películas han obtenido 56 nominaciones a los Oscar​® y 12 triunfos, incluyendo Mejor Película por ​En primera plana​.

Las campañas complementarias dirigidas por Participant han dado forma a las creencias y acciones de los consumidores, y en algunos casos han sido fundamentales para cambiar las políticas nacionales e internacionales, trabajando de la mano con aliados sin fines de lucro.

Como el primer empleado de tiempo completo y presidente de eBay, Skoll experimentó de primera mano el poder de combinar la iniciativa empresarial, la tecnología y la confianza en las personas. Su trabajo de hoy encarna esas lecciones críticas aprendidas en eBay. Todas las organizaciones de Skoll se basan en la premisa de que la gente básicamente es buena, y que si a la gente buena se le da la oportunidad de hacer lo correcto, lo hará.

JONATHAN KING (Productor ejecutivo) es el presidente de Narrativa Cinematográfica y Televisión en Participant Media, donde supervisa el desarrollo y producción de largometrajes y proyectos de televisión de ficción. La pizarra de próximos lanzamientos de la compañía incluyeOn the Basis of Sex​, de la directora Mimi Leder, protagonizada por Felicity Jones y Armie Hammer; ​Green Book,​ protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, y dirigida por Peter Farrelly; ​Captive State de Rupert Wyatt; y ​The Boy Who Harnessed the Wind​, adaptada y

16

protagonizada por Chiwetel Ejiofor en su debut como director. La primera serie limitada y escrita de Participant, ​Central Park Five​, creada y dirigida por Ava DuVernay, se producirá en colaboración con Tribeca Films y se estrenará en Netflix en 2019.

Desde que se unió a Participant en 2007, King ha supervisado un robusto calendario de rodaje de casi 50 películas, incluyendo la ganadora del Oscar​® a la Mejor Película en 2016, ​En primera plana,​ el éxito ​Extraordinario,​ ​Bestias sin patria ​(​Beasts of No Nation,​ 2015), ​Historias cruzadas,​ ​Contagio ​(​Contagion​, 2011), ​El exótico Hotel Marigold (​ ​The Best Exotic Marigold Hotel,​ 2011) ​Horizonte profundo ​(​Deepwater Horizon​, 2016) y ​Shot Caller (​ 2017). En 2012, lanzólainiciativadeproducciónenespañoldeParticipantcon​Nod​ePabloLarraín,quese estrenó en Cannes y fue nominada al Oscar​®​. Desde entonces, las producciones de Participant en América Latina han incluido ​Neruda ​de Larraín, la ganadora del Oscar​® 2018 de Sebastián Lelio, ​Una mujer fantástica​, y el ansiado regreso de Alfonso Cuarón a México con ​ROMA​.

Antes de unirse a Participant, King trabajó como productor y ejecutivo para compañías como Focus Features, Laurence Mark Productions y Miramax Films. Empezó su carrera cinematográfica en la oficina de MGM en Nueva York, explorando libros, teatro y películas independientes. Actualmente, King es miembro de la junta de asesores del Proyecto de Legado Outfest, una colaboración con el archivo de Cine y Televisión de UCLA que restaura y conserva importantes obras de cine ​queer​. También es miembro del Consejo Asesor del Decano de la Escuela de Cine de la Universidad Estatal de Florida y miembro de la junta directiva del Proyecto John Alexander, una organización sin fines de lucro dedicada a nutrir y apoyar el periodismo de investigación innovador.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Leave a Comment